martes, 5 de marzo de 2013

Casos Reales: Más que una grúa

Más que una grúa
Aunque nos cueste reconocerlo, todos sabemos que uno de los elementos en que se apoyan los Ayuntamientos para la ordenación racional del tráfico en nuestras ciudades es el servicio de grúa y, aunque no es muy popular, sobre todo cuando uno es la víctima, cumple una función muy importante para que exista cierta disciplina viaria.

También sabemos que ir al depósito a retirar un vehículo es caro, pero aún lo fue más para nuestro asegurado que, al recogerlo, observó que se le habían ocasionado daños.

Todo ocurrió cuando su motocicleta, que estaba mal estacionada en la vía pública, fue retirada por los operarios de la grúa municipal que, al proceder a su enganche, le causaron importantes daños en el carenado.

Informados del siniestro, entendimos que existía una responsabilidad por parte del Ayuntamiento ya que, como toda administración, debe responder directamente de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

Se hizo intervenir a los servicios periciales para valorar, no sólo los daños, sino que, además, éstos habían sido ocasionados por los operarios de la grúa, al colocar mal las trinchas y manipular, de forma incorrecta, los enganches.

En base a dicho dictamen, se realizó la reclamación previa en vía administrativa al Ayuntamiento, que rechazó cualquier tipo de responsabilidad alegando que los daños no los ocasionó la grúa, sino que ya existían y que la reclamación debía dirigirse a la empresa concesionaria del servicio de grúa municipal.

Ante su posición, se trasladó toda la documentación de nuestros abogados, que presentaron el correspondiente recurso contencioso-administrativo en el Juzgado. El Juez, en base al informe pericial aportado como prueba, dictó sentencia condenando al Ayuntamiento a indemnizar a nuestro asegurado por el total reclamada, más los intereses legales, percibiendo la cantidad de 900,76 €.

Al tener contratada, en su póliza de Automóvil de Seguros Catalana Occidente, la cobertura de Reclamación de Daños Materiales por hechos ajenos a la circulación, nuestro asegurado contó con especialistas en la reclamación que se encargaron y resolvieron su problema, consiguiendo la indemnización a la que tenía derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario